Alimentos procedentes del Monte Etna

Watch your citrus
Alimentos procedentes del Monte Etna

Además de los cítricos maravillosos, la zona alrededor del Monte Etna también es el hogar de muchos otros fabulosos alimentos que son cultivados directamente en las laderas del volcán.

Read more
Pistaches

Conocido por los lugareños como ‘Muntagna’ (la Montaña), el volcán Etna, con sus 3.350 metros de altura, domina la parte oriental de Sicilia. Para quienes viven a su alrededor, por mucho tiempo el Monte Etna ha sido un peligro constante, pero también ha constituido una gran riqueza. 

El terreno volcánico rico en minerales, combinado con el suave clima mediterráneo, proporciona un territorio único y sumamente rico, que ha modelado profundamente la agricultura y la cultura de las comunidades que viven en los alrededores del volcán.

Además de los cítricos maravillosos, esta zona también es el hogar de muchos otros alimentos fabulosos que se cultivan directamente en las laderas del volcán.

Los pistaches

Si se le pregunta a cualquier italiano de dónde son los mejores pistaches del país, seguro que contesta que son los de "Bronte", sin ninguna duda. En este pequeño pueblo, situado a una altitud de 700 metros en la ladera occidental del volcán, se cultivan pistaches desde la época árabe.

Conocidos como el "oro verde" de Sicilia, los pistaches son muy apreciados por su rico sabor. Se utilizan en muchos platos locales, incluidos helados, postres, salsas pesto, con el pescado e incluso aplastados para formar una pasta que se extiende sobre la parte superior de la pizza.

Los habitantes de Bronte aman tanto el pistache, que cada año lo celebran con una fiesta ('sagra' en italiano) a finales de septiembre o bien, principios de octubre. Es un gran momento para visitar la zona, ya que se puede disfrutar la atmósfera de la fiesta y probar las auténticas recetas a base de pistache preparadas por chefs locales, nacionales e internacionales.