Piadina

Zesty Food
PIADINA

Descubre aquí cómo hacer una piadina con pollo a la parrilla y queso con nuestra ¡receta paso a paso! La Piadina es un pan plano hojaldrado fácil de hacer, típico la región de Emilia-Romaña, y en Italia es sin duda uno de los tipos de pan más popular para hacer rollitos y bocadillos. La textura de la Piadina, blanda pero escamosa y con un sabor intenso, es perfecta para todo tipo de rellenos, y nuestra piadina con pollo a la parrilla y queso es la receta perfecta para un comida o una cena ligera. Corta una piadina en pequeñas porciones e incluso ¡será perfecta para una fiesta!

Read more
Piadina Romañola

INGREDIENTES

Para hacer 6 piadinas
 

  • 500 g de harina
  • 125 g de manteca de cerdo o manteca vegetal
  • 170 ml de agua, a temperatura ambiente
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1,5 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 pechuga grande de pollo
  • 200 g de mozzarella
  • 100 g de espinacas pequeñas
  • 3 cucharadas de pesto
  • sal y pimienta

ORÍGENES

Los orígenes de la piadina se remontan muy atrás en la historia. Es una auténtica comida callejera italiana que empezó a prepararse en la antigua Roma, donde tiene sus inicios como plato pobre, calentado una placas especiales de terracota. A pesar del paso del tiempo, su preparación se ha mantenido casi idéntica, aparte de cómo se preparan (las placas de terracota han dado paso a las sartenes antiadherentes, que claramente son más convenientes para prepararlas en casa). El relleno más clásico, según la tradición en Romaña, es con queso squacquerone , blando, ligero y pastoso, lonjas de jamón y un puñado de rúcula. En toda Italia encontrarás piadina con todas las variedades de fiambres, quesos, hortalizas e incluso cremas dulces, servida en food trucks, cafeterías, bares y restaurantes informales, donde se vende también como un bocadillo para entrada la noche.

Pechuga de pollo fresca
Queso mozzarella
Espinacas frescas
Pesto italiano

RECETA

Esta receta de piadina con pollo a la parrilla y queso es una delicia gourmet que todos pueden preparar en casa. El proceso para hacer tu propio pan de piadina es más fácil de lo que crees, e independientemente del tiempo de reposo, no es muy laborioso. Por supuesto, si buscas un atajo, puedes comprar pan de piadina ya hecho, disponible en muchas tiendas.

Deléitate con el relleno, nosotros hemos escogido queso mozzarella blando y lechoso, que se combina maravillosamente con el salado y sabroso pesto, pero es perfecto cualquier queso blando, sólo tienes que escoger uno que se funda para dar ese toque especial de queso.

PREPARACIÓN

1. En un bol grande, amasa harina, manteca de cerdo o manteca vegetal y bicarbonato de sodio.

2. Empieza a agregar agua a cucharadas, trabajar la masa con la mano libre. Continúa trabajando la masa hasta que toda la harina se haya apelotado y el líquido esté distribuido de manera uniforme por toda la masa. Forma una bola, cúbrela con película de plástico y déjala reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

3. Después de haber reposado, quita la película de plástico y divide la masa en 6 porciones. Maneja cada pedazo entre las manos para formar 6 bolas. Nuevamente cúbrelas todas con plástico y déjalas reposar durante 30 minutos más.

4. Mientras la masa descansa, cocina el pollo: condimenta el pollo y ponlo sobre una parrilla caliente. Ásalo unos minutos por ambas caras hasta que esté cocido. Aparta el pollo hasta que esté lo suficientemente frío como para manipularlo y luego córtalo en pedazos del tamaño de un bocado.

5. Después del segundo reposo, enharina ligeramente una tabla de cocina o la barra y empieza a rodar la masa con un rodillo. Cada bola de masa debe expandirse en una forma redonda de 22 cm aproximadamente; gruesa de 2 a 3 mm. Repite la operación con todas las 6 piezas.

6. Ahora es el momento de cocer la piadina: calienta una sartén antiadherente a temperatura media, pon la piadina aplanada y cuécela durante unos 2 minutos por una cara.

7. Dale la vuelta y utilizando sólo la mitad de la superficie de la piadina, reparte un poco de pesto, los trozos de mozzarella, el pollo, y pon una capa final de espinacas. Dobla la piadina para cerrarla en forma de media luna, presiona suavemente durante unos segundos y retira de la sartén. Repite el proceso con las otras piadinas y sírvelas calientes.

DATOS INTERESANTES

De dónde viene el nombre "piadina" está sujeto a muchas interpretaciones ¡dependiendo de con quién se habla! Hay quien dice que proviene de la palabra griega que significa focaccia, platokis, otros refieren su origen a la palabra en dialecto de Romaña piè, placa. También hay quien la relaciona con el fiadone de los Abruzos que se prepara de manera similar a la piadina. Luego también está el nombre de la placa de madera en la que se ponen los productos para hornear, piàdena… Sea cual sea la teoría que decidas aceptar, simplemente asegúrate de pronunciar bien, como hacen los italianos: pii-a-dii-na.