
En esta receta de pasta frittata, blandos spaghetti se combinan con cremosos huevos con queso, crujientes trozos de tocino, que luego se cocinan juntos hasta que estén crujientes por todas partes. Parecida a la popular merienda callejera, la frittatina napolitana que luce como una pequeña versión de la tortilla de pasta, este plato de Nápoles asegura que ningún resto de pasta vaya a parar a la basura. Una vez que pruebes su reconfortante sabor, vas a querer hacer pasta sólo para preparar una pasta frittata. Prueba haciéndola esta noche y ¡compártela con amigos y familiares!

INGREDIENTES
Para preparar 4 porciones
- 350 g de espaguetis
- 5 huevos, ligeramente batidos
- 50 g de Parmigiano Reggiano, rallado
- 100 g de queso Scamorza ahumado, cortado finamente
- 1 ramita de perejil fresco, picado
- 50 g de tocino, cortado finamente
- 35 ml de aceite de oliva
- 100 g de leche
- 1 diente de ajo
ORÍGENES
Esta idea ingeniosa de utilizar pasta ya cocida con ingredientes tan simples como huevos, queso y pimienta nació en Nápoles. Se cree que se remonta a la época de la posguerra, cuando la comida escaseaba en el sur de Italia y la gente buscaba maneras de preparar una comida sencilla sin necesidad de usar cubiertos. La Pasta frittata se preparó para compartirla en la mesa, dividida en porciones como una torta, como hizo el gran actor Totó en la película Miseria y Nobleza (1954). Inicialmente se preparaba sólo con pasta larga - spaghetti, pero no pasó mucho tiempo antes de que la gente empezara a utilizar los otros tipos de pasta, dependiendo de lo que sobraba de las comidas. Tanto bucatini como penne, con o sin salsa, hoy en día todo vale para este plato casero, así que no temas personalizarlo siguiendo los pasos de nuestra receta que presentamos a continuación.




RECETA
Esta pasta frittata es genial para comer al día siguiente. Déjala en el refrigerador y empácala para almorzar o para cualquier ocasión informal que tengas en tu calendario social. Si tienes restos de pasta de la comida o de la cena, entonces puedes utilizarlos directamente, independientemente de si tienen o no la salsa, será igual de deliciosa. De lo contrario, hierve la pasta en agua con sal como te indicamos en la receta siguiente.
Los platos a base de huevo son buenos y gustan a todos, una vez que hayas probado nuestra receta de pasta frittata, es posible que quieras probar la receta de la tortilla de cebolla, en ésta no hay pasta pero, créenos, es muy sabrosa y ¡es igual de fácil de preparar!
PREPARACIÓN
1. Cocina los espaguetis según las instrucciones del paquete. Escúrrelos, añade un chorrito de aceite y deja enfriar.
2. Pon los huevos en un bol mediano y bátelos ligeramente. Añade el queso Scamorza , tocino, tomillo, leche y un poco de pimienta y mezcla para combinar los ingredientes.
3. Calienta el aceite de oliva en una sartén antiadherente y añade un diente de ajo entero. Cuando el ajo empieza a dorarse, retíralo de la sartén y tíralo.
4. Añade toda la pasta a la sartén, con el aceite que ha tomado el sabor del ajo. Revuelve, deja sofreír unos minutos antes de verter la mezcla de huevo. Deja cocer la frittata durante un par de minutos y, a continuación, espolvorea por encima el queso Parmigiano rallado.
5. Tapa y cocina durante 15-20 minutos a temperatura media. Dale la vuelta y cocina por el otro lado durante unos 5 minutos más sin la tapa.
DATOS INTERESANTES
En Nápoles puedes encontrar fácilmente la frittatina napoletana, unas pequeñas albóndigas fritas de pasta que también suelen contener una cremosa salsa Béchamel y otros ingredientes como jamón y guisantes. Parecida a la pasta frittata, pero en un formato más práctico, estos pequeños primos de la pasta frittata a menudo se venden en puestos callejeros y establecimiento de pizza para llevar, donde puedes comprarlas y comértelas en sus envoltorios de papel mientras caminas. También es común encontrar lugareños que las comen como aperitivo antes de su pizza.