Pani Ca Meusa

Zesty Food
Pani Ca Meusa

Si has estado en Palermo, Sicilia, habrás oído hablar de pani ca meusa, uno de los platos de comida callejera más célebres, junto a otros favoritos como el arancino y el sfincione. Este bocadillo siciliano no es para tímidos, con sus rebanadas fritas de bazo y pulmón combinadas con queso caciocavallo , sus sabores son ricos y fuertes, pero una vez que lo pruebes, sin duda querrás más. El bocadillo original siciliano de bazo es difícil de encontrar fuera de Palermo, pero la receta en realidad es bastante fácil de hacerla en casa. Lee más para conocer la historia del famoso bocadillo de bazo y nuestra receta paso a paso del pani ca meusa.

Read more
Pani Ca Meusa de Palermo

INGREDIENTES

Para hacer 4 porciones
 

  • 200 g de pulmón de vaca
  • 400 g de bazo de vaca
  • 4 panecillos redondos
  • Manteca o aceite para freír
  • 100 g de queso caciocavallo, rallado
  • 1 limón
  • sal y pimienta

ORÍGENES

El pani ca meusa tiene sus orígenes como comida económica hace más de 1000 años atrás, cuando la población judía se estableció en y alrededor de la ciudad de Palermo, en Sicilia. Fue esta comunidad judía local la que encontró una manera ingeniosa para utilizar los restos poco deseables de la vaca, como los intestinos, los pulmones, el bazo y el corazón, combinando estos ingredientes con queso y comiéndolos con pan (el uso de pan y queso eran una tradición local). Aunque la mayor parte de la comunidad judía de Sicilia se fue de la región durante el reinado del Rey Fernando a finales del siglo XV, afortunadamente se mantuvieron sus costumbres, dejando a los sicilianos una de sus comidas más apreciadas, el pani ca meusa.

Limón italiano
Pulmón de vaca
Queso Caciocavallo
Pan con semillas de sésamo

RECETA

En realidad, no hay otra manera de explicar la explosión de sabores creada por la combinación de los restos, manteca de cerdo y queso semiduro salado, es cálido y frío al mismo tiempo, rico y satisface el paladar. En famosas charcuterías o comercios ambulantes de Palermo encontrarás los restos fritos en manteca de cerdo, pero por supuesto puede sustituirlo con aceite si tienes dificultades para encontrar la manteca de cerdo (o manteca vegetal). Sin embargo, te recomendamos que intentes encontrar el queso caciocavallo: con tan pocos ingredientes, todos y cada uno ¡son importantes!

PREPARACIÓN

1. Pon a hervir 2 litros de agua con una generosa porción de sal. Añade el bazo y el pulmón y deja hervir durante 3-4 minutos. Retira, escurre y deja enfriar. Corta en rodajas finas y reserva.

2. Pon la manteca en una sartén profunda a fuego alto. Cuando esté caliente, añade las rodajas de pulmón y bazo, y fríelas durante unos minutos hasta que sus bordes queden crujientes. Escurre sobre papel de cocina y sazona con sal y pimienta.

3. Corta los panecillos por la mitad, retira un poco de miga del centro para dejar espacio para el relleno. En cada bocadillo pon cantidades iguales de pulmón y de bazo, luego pon unas gotas de jugo de limón y el queso. Disfruta este bocadillo ¡caliente!

DATOS INTERESANTES

He aquí un par de lecciones en dialecto siciliano. En primer lugar, pani ca meusa, o pani câ mèusa, es como se llama el bocadillo siciliano de bazo en el dialecto local, pero en italiano se llama panino con la milza.

En segundo lugar, si decides pedir el bocadillo siciliano de bazo, te preguntarán si lo quieres "casado" o "soltero", cuidado, ¡esto no tiene nada que ver con tu estado civil! El bocadillo maritatu (quiere decir "casado" en siciliano) es como el bocadillo que presentamos aquí, con queso, refiriéndose al "matrimonio" entre el queso y la carne. Si quieres un bocadillo de bazo sin queso, ¡pide el schettu (que quiere decir "soltero")!