Carpaccio de pulpo

Zesty Food
Carpaccio de pulpo

El carpaccio de pulpo al estilo italiano consiste en finas rodajas de pulpo cocido con una ligera vinagreta cítrica para crear un plato impresionante que se puede servir como aperitivo o como una comida ligera principal. Es más fácil de lo que piensas hacer este plato de aspecto profesional, todo lo que necesitas es ¡una botella de plástico vacía! Mira cómo hacer el carpaccio italiano de pulpo con nuestra sencilla receta paso a paso y prepárate para sorprender a tus amigos.

Read more
Carpaccio de pulpo

INGREDIENTES

Para hacer 4 porciones

 

  • 1 pulpo limpio de 1,5 kg
  • 1 cebolla, pelada
  • 1 tallo de apio
  • 1 zanahoria mediana
  • 4 granos de pimienta negra
  • 6 bayas de enebro
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • El jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil fresco para adornar
  • Utensilios especiales: botella de plástico de aproximadamente 8-10 cm de diámetro

ORÍGENES

El Carpaccio, generalmente preparado con carne cruda cortada en lonjas finas y servido con limón y un aderezo cremoso, se dice que fue creado por Giuseppe Cipriani, el fundador del Harry's Bar de Venecia a mediados del siglo XX. Cuenta la leyenda que Cipriani fue inspirado por el artista veneciano Vittorio Carpaccio y su uso de los colores rojo y amarillo en su pintura, como el rojo de la carne cruda y el amarillo de la salsa, y acertadamente llamó el plato con el nombre del artista.

Desde estos comienzos, el carpaccio de Cipriani ha generado numerosas variantes utilizando ingredientes diferentes. Desde el carpaccio de frutas al carpaccio de pescado crudo y el carpaccio de pulpo del que nos ocupamos aquí, en Italia y en todo el mundo muchos chefs han llamado a menudo platos con ingredientes en lonjas finas como el famoso plato de Cipriani.

Hablando del Harry's Bar, la casa natal del carpaccio y del cóctel Bellini, prueba añadiendo un Pesca Sipper mocktail y algunos Cicchetti venecianos para completar tu comida o cena ¡inspirada en Venecia!

pulpo
apio
limón
perejil

RECETA

Los pasos de esta receta del carpaccio de pulpo al estilo italiano no son tan difíciles como puede parecer. Sigue los pasos y serás capaz de obtener lonjas maravillosamente finas de pulpo cocido, al igual que los expertos. Si tienes una cortadora de embutidos, utilízala, de lo contrario servirán igual una mandolina o un cuchillo afilado. Según los profesionales, el grosor de las lonjas finales debe ser de entre 1 y 4 mm y, para lograrlo, es importante asegurarse de que el pulpo esté comprimido en la botella tan estrechamente como sea posible y dejarlo enfriar en el refrigerador durante por lo menos 24 horas.

PREPARACIÓN

1. Pon agua suficiente en una olla grande, añade la cebolla, el apio, la zanahoria, los granos de pimienta, las bayas de enebro y las hojas de laurel y lleva a hervir. Agarrando el pulpo por la cabeza, sumerge los tentáculos en el agua hirviendo durante unos segundos, retira y repite el proceso hasta que los tentáculos se acurruquen. Deberían ser suficientes una 4-5 inmersiones. Por último sumerge todo el pulpo y deja cocer durante unos 70-90 minutos hasta que esté tierno y cocido.

2. Escurre el pulpo y córtalo en 4-5 trozos más o menos iguales.

3. Agarra una botella de plástico vacía, córtala por la mitad dejando intactos la base y unos 20 cm de la altura de la botella. Utilizando la punta de un cuchillo afilado, perfora 5-6 pequeños orificios en la base que servirán para escurrir el exceso de líquido.

4. Pon un pedazo de pulpo en la base de la botella y sigue estratificando los trozos uno tras otro de manera que queden bien y apretados.

5. Con un objeto plano, como la tapa de una jarra o una prensa para hamburguesas, empuja firmemente hacia abajo para comprimir los trozos de pulpo y eliminar el líquido en exceso.

6. Corta los lados de la botella de forma que coincida con la altura del contenido. Envuélvelo todo estrechamente con plástico y guárdalo en la nevera durante por lo menos 24 horas.

7. Cuando esté listo para servir, desenvuélvelo cortando y abriendo el plástico. El pulpo se habrá convertido en un bloque apretado de manera que podrás cortarlo en lonjas finas como si estuvieras rebanando jamón. Pon las rodajas en abanico en un plato grande.

8. En un bol pequeño mezcla el jugo de limón con el aceite de oliva y añade un poco de sal y pimienta. Sírvelo a parte o rocíalo sobre los cortes. Decora con perejil fresco picado.

DATOS INTERESANTES

El pulpo es un ingrediente muy popular en la cocina italiana, especialmente en el sur, donde las ciudades están rodeadas de hermosas costas y abundan los mariscos frescos. Mientras que el carpaccio de pulpo del que hablamos es considerado un plato algo refinado, la cocina del sur de Italia tiende a ser mucho más rústica. Podrás encontrar pulpo simple a la parrilla, servido con tomates, troceados y fritos, o incluso un bocadillo con un pequeño pulpo entero cocido, si alguna vez vas a Bari, Pullas, asegúrate de probar el panino con polpo (bocadillo de pulpo), ¡es una especialidad local!