Bombetta Pugliese

Zesty Food
Bombetta Pugliese

La Bombetta Pugliese, o sencillamente la bombetta, son unos rollitos de carne rellenos con el alimento preferido de cada uno, queso derretido y tocino. Con su combinación irresistible de sabores, éstas pequeñas bombas son lo mejor de la simplicidad. La receta de la bombetta lleva muy pocos ingredientes y su preparación es muy rápida y simple. En tu próxima barbacoa al aire libre no podrá faltar la bombetta Pugliese, así que ¡prepara la parrilla y ve invitando a tus amigos y vecinos!

Read more
Bombetta Pugliese

INGREDIENTES

Para hacer 4 porciones
 

  • 12 rebanadas de lomo  
  • 12 rebanadas de tocino pancetta
  • 150 g de queso caciocavallo , cortado en finas rebanadas
  • Perejil fresco picado muy fino
  • sal y pimienta
  • 1 diente de ajo, machacado

ORÍGENES

Como el nombre sugiere, la bombetta Pugliese viene de la región del talón de la península italiana, Apulia. Tiene sus orígenes como comida callejera, cuando no hace demasiado tiempo, alrededor de los años 60, las carnicerías en las ciudades del Valle de Itria, ciudades famosas por su amor por la carne roja, empezaron a vender carne cocida directamente en sus tiendas para servir a los clientes que esperaban. Servidas con un vaso de vino tinto local, eran el aperitivo perfecto antes de regresar a casa para cocinar la cena. Como puedes adivinar, no pasó mucho tiempo antes de que otros carniceros hicieran lo mismo en otras ciudades, especialmente en Martina Franca, Alberobello y Cisternino.

Las Bombettas nunca son largas más de 3-5 cm, del tamaño perfecto de un bocado, y se vende en pequeños conos de papel o sobre una rebanada de pan local. Nunca faltan en las ferias de alimentos callejeros que se celebran en la región Apulia, el olor de carne a la parrilla inunda calles enteras, no es ningún secreto que la bombetta es un representante orgulloso de la cultura alimentaria callejera de la región Apulia.

Rebanadas de lomo: ingrediente básico
Tocino
Queso Caciocavallo: queso típico italiano
Perejil fresco

RECETA

Las Bombettas son fáciles de preparar y requieren muy pocos ingredientes, cinco para ser exactos (sin contar sal y pimienta). Así que lo primero es conseguir las mejores rebanadas de carne que puedas encontrar, pueden ser de cerdo, ternera o buey. Se necesitan Panceta y queso Caciocavallo para crear la bombetta Pugliese original, pero si no puedes encontrar estos ingredientes, puedes conformarte con unas rebanadas de tocino cortadas finas y un queso semiduro.

Ten siempre en cuenta que se trata de una comida callejera que suele prepararse sobre una parrilla caliente como las que se utilizan en las cocinas profesionales, pero en una casa normal en Apulia, se suelen preparar utilizando el horno. Como prefieras.

PREPARACIÓN

1. Cubre una rebanada de carne con un pedazo de papel pergamino y aplasta la carne con un mazo para carne. Repite el procedimiento con todas las rebanadas. Sazona con sal y pimienta.

2. Extiende una rebanada de carne y ponle encima una rebanada de tocino pancetta seguida por varias rebanadas de queso para cubrir. Espolvorea con perejil picado y una pizca de ajo.

3. Empezando por el lado más corto de la rebanada de carne, enrolla firmemente para formar un rollito, asegurándote de mantener los demás ingredientes dentro del rollito de carne. Sujeta el rollito con un par de palillos de dientes en el centro y los extremos para que mantenga su forma. Repite el proceso con los rollitos restantes.

4. Ahora puedes cocerlos sobre una parrilla caliente o, como alternativa, en un horno precalentado a 200°C durante unos 30 minutos hasta que se doren. Sirve las bombettas ¡calientes!

DATOS INTERESANTES

Bombetta significa literalmente "pequeña bomba", ya que estos aparentemente inocentes rollitos de carne rellenos ¡estallarán en la boca con los sabores de queso fundido y jamón salado!

Y he aquí una sugerencia para tu próximo viaje a Apulia: ves a las ciudades de Martina Franca o Cisternino y cena como los lugareños en las típicas carnicería-restaurantes. Aquí podrás escoger primero la carne que los carniceros te cocinarán directamente sobre la parrilla caliente mientras te sientas en el restaurante de alado. Carne fresca, de calidad, cocinada delante de ti, es una experiencia imprescindible para todos los gourmets.