Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Clima

CLIMA

REQUISITOS CLIMÁTICOS DE LOS CÍTRICOS

Cuando pensamos en las plantaciones de cítricos, nos vienen a la mente lugares cálidos y soleados, incluso algún lugar tropical. Los limones, las naranjas y muchos cítricos comunes crecen bien con temperaturas cálidas, generalmente entre 25-30°C. Estas temperaturas cálidas, como las que hay en el sur de Italia, son fundamentales para incrementar la calidad de los cítricos. La temperatura máxima que los árboles de cítricos pueden soportar, varía. En el caso de los limoneros, temperaturas por encima de 40°C pueden causar poco o ningún crecimiento.

Los árboles de cítricos son muy sensibles a las heladas. La temperatura más baja que un limonero puede soportar, es de alrededor de -1°, -2°C, cuando comenzarán a sufrir daños sus preciosas flores (denominado "zagara") y frutas. Las naranjas y las toronjas son generalmente más robustas y en general pueden soportar temperaturas alrededor de -4°C. Las tangerinas y las mandarinas pueden soportar temperaturas aún más bajas.

En combinación con las temperaturas, otro factor climático que afecta al cultivo de cítricos es el viento. Alguna vez te has preguntado ¿por qué en el sur de Italia se tiende a cultivar los cítricos cerca del mar? Eso es porque la cálida brisa del mar ayuda el crecimiento de los limones, que son sensibles a los vientos fríos que pueden dañar la fruta. Y prueba de ello es el limón: los mundialmente famosos Limone di Amalfi y Limone di Sorrento, crecen en los escarpados acantilados de la costa de Amalfi y de Sorrento, donde todavía se accede a muchas plantaciones de cítricos ¡solo por escaleras empinadas!

EL CULTIVO DE CÍTRICOS

Para dedicarse a la cosecha de cítricos es necesario tener "una verdadera pasión", afirma Giosuè Arcoria, propietario y agricultor de la plantación de cítricos en la que se cosechan las naranjas de las bebidas italianas y burbujeantes Sanpellegrino. Desde la fertilización, el control de las colmenas de abejas para ayudar a la polinización, la cosecha manual del fruto con tijeras y las herramientas de mano, el trabajo de un agricultor de cítricos es uno de los que se aprende a lo largo de toda una vida de experiencia.

Echa un vistazo a nuestra entrevista exclusiva con nuestro agricultor Giosuè Arcoria y ¡descubre lo que es el día a día de la vida de un agricultor de cítricos en Sicilia!

Citrus Farming