San Pellegrino Fruit Beverages

SARDINAS "BECCAFICO"

 

Si va a pasar sus vacaciones en Sicilia, no querrá irse sin antes probar las superfamosas sardinas beccafico. Deliciosas sardinas aliñadas con pasas, zumo de cítricos y hierbas aromáticas, que le llevarán por un camino de sabores típicos de esta rica tierra, y aquí está la receta para que la pueda hacer usted mismo ¡en su casa!

 

ORÍGENES

 

En la larga historia de Sicilia gastronómicamente influyeron los árabes y normandos, que preferían brochetas, platos acompañados por la buena calidad del aceite de oliva, verduras hervidas, quesos, dulces hechos con el requesón ricotta, frutos secos y nueces.

 

Lamentablemente los sicilianos no podían disfrutar de toda esta comida deliciosa, forzados a otras comidas menos ricas y más comunes.

 

Una de las recetas que salieron de esta pobreza extrema fue la de estas sardinas beccafico. El beccafico es un pájaro pequeño, la curruca mosquitera, muy preciado y costoso, que se alimenta de higos silvestres.

 

En esta receta el pájaro beccafico es sustituido por las sardinas, un pescado azul muy común en el Mediterráneo y naturalmente muy barato.

 

Agregar pan rallado y pasas a las sardinas fue una idea vencedora, y la fragancia del hinojo hace de esta receta algo mágico, aunque muy económico. 

INGREDIENTES

 

  • 500 g de sardinas
  • Vinagre
  • 200 g migas de pan
  • 50 g de pasas
  • 50 g de piñones
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Zumo de ½ naranja
  • Zumo de ½ limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Hojas de laurel

 

 

RECETA 

 

Una receta rápida, barata y muy sabrosa, estas sardinas beccafico permiten ofrecer un plato principal realmente sabroso y sorprendente, para presentarlo en una fiesta o en cócteles con amigos.

 

 

Preparación

 

Limpie bien las sardinas, quitando la cabeza y la espina central; séquelas cuidadosamente y córtelas como un libro abierto. Marine las sardinas en agua y vinagre durante aproximadamente una hora.

 

Mientras tanto, tueste las migas de pan en un recipiente, teniendo cuidado de no quemarlas. Cuando las migas de pan se doren, añada un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezcle bien.

 

En un bol reúna las pasas, los piñones, el azúcar, el perejil picado, el zumo de naranja y de limón. Sal y pimienta al gusto y mezcle todos los ingredientes juntos. Rellene cada sardina con un poco de la mezcla y enróllela sobre sí misma como un roulade. Disponga las sardinas en una fuente para horno aceitada, alternando con hojas de laurel; rocíe con aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de limón y de naranja. Espolvoree con las migas de pan y hornee a 180°C durante 5 minutos.

 

 

DATOS INTERESANTES

 

En la versión Catanesa de las sardinas beccafico, contrariamente a la receta de Palermo, el pescado se rellena y seguidamente se pasa por huevo batido y harina y se fríe en aceite de oliva virgen extra.