San Pellegrino Fruit Beverages

PUNTARELLE CON ANCHOAS

 

Excelente en una ensalada, la achicoria llamada puntarelle es una hortaliza típica de la tradición italiana. Su sabor ligeramente amargo se junta perfectamente con ingredientes sápidos como las anchoas y el atún fresco. Ideal como aperitivo y también como plato único veraniego, la ensalada de puntarelle ¡tiene un sabor arrollador e inolvidable!

 

ORÍGENES

 

La ensalada de puntarelle nace y crece en la zona de Roma. Nadie conoce los orígenes de esta preparación, pero algunos investigadores afirman que esta receta ya se conocía en la época del majestuoso Imperio Romano.

La tradición exige que la achicoria se prepare con una salsa obtenida calentando anchoas en aceite de oliva virgen extra, pero añadiendo ingredientes ácidos y con un cierto sabor es todavía más sabrosa.

 

INGREDIENTES

 

  • 400 gr de achicoria puntarelle
  • 4 filetes de anchoas en aceite
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón

 

 

RECETA

 

Crocante y blando se combinan en esta receta simple y al mismo tiempo refinada. Ideal para las calurosas jornadas veraniegas, la achicoria puntarelle con anchoas ofrece al paladar un sabor que va aumentando, caracterizado pos asombrosos contrastes de sabores.

 

 

PREPARACIÓN

 

Cortar la achicoria y lavarla muy bien. Condimentar con zumo de limón, sal y pimienta. En una sartén pequeña calentar poco aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente apagar el fuego y añadir los filetes de anchoa escurridos de su aceite. Cuando las anchoas se hayan disuelto, mezclar bien y verter la salsa sobre la ensalada.

 

 

DATOS INTERESANTES

 

Las puntarelle son hortalizas disponibles solo en verano y por lo tanto se pueden comer solo en un determinado periodo del año. En esta receta se pueden sustituir por escarola o por más simples espinacas.