San Pellegrino Fruit Beverages

JARDINES

 

Los primeros jardines, en la historia de la humanidad, seguramente tenían finalidades alimenticias y por lo tanto eran huertos de cultivos estéticamente bonitos y al mismo tiempo productivos en cuanto a frutos y sombra.

Los cítricos se plantaban en los jardines a distancias bien determinadas y estaban protegidos por vallas.

La presencia de los cítricos en los jardines romanos tiene una historia larga y hasta hoy en día estas plantas constituyen la base para decorar jardines y terrazas urbanas modernas.

Los naranjos también han sido utilizados, en un pasado más reciente, por arquitectos de fama internacional para decorar espacios externos de gran prestigio.

Todos los cítricos, pero principalmente naranjas, limones y cidras, se han plantado no solo en sus lugares de origen, sino también en toda la península italiana, llegando a veces hasta el norte de Europa. En los jardines de mansiones y moradas señoriales, los cítricos se adaptador y aunque no proporcionaran frutas de calidad comparable con la de los árboles crecidos en sus tierras de origen, eran, y siguen siendo, capaces de ofrecer un espectáculo maravilloso para la vista.

Y hablando de jardines históricos, hay que mencionar las Orangeries (jardines completamente de árboles de cítricos) que, a partir del siglo XVII, representaban los elementos principales de la estructura de los jardines barrocos también en el arte nórdico.

También hoy en día, sobre todo en la zona de Roma, se puede pasear por jardines históricos, lugares mágicos donde naranjas y limones descansan mimados por el suavísimo clima mediterráneo.