San Pellegrino Fruit Beverages

FOCACCIA CON QUESO

 

La Focaccia con queso es una verdadera institución de la comida callejera italiana, también conocida como Focaccia de Recco, su localidad natal en Liguria, es perfecta para un bocado delicado pero también para acompañar comidas y cenas. 

 

ORÍGENES

 

En 2014, la Focaccia de Recco se ha vuelto producto de Indicación Geográfica Protegida, pero ¿cómo nació exactamente este plato?

 

Al parecer, cuando los sarracenos atacaron Liguria entre los siglos XIV y XV, las personas se vieron obligadas a buscar refugio en las regiones montañosas, llevándose consigo solo unas pocas de sus pertenencias.

 

Harina, sal y queso fueron los ingredientes que convirtieron la pobre Focaccia en una comida callejera popular que sigue atrayendo a los amantes de la buena comida de todo el mundo

 

INGREDIENTES

 

  • 400 gr de harina 00
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra para la masa
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra para verter encima de la masa
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente
  • 10 gr de sal para la pasta y una pizca para ponerle encima
  • 500 gr de queso Stracchino o Crescenza, son quesos muy cremosos y blandos 

 

 

RECETA

 

La receta de la Focaccia de Recco se basa en ingredientes simples que se juntan para crear una armonía deliciosa y tierna. He aquí cómo se hace la Focaccia tradicional de Liguria

 

 

PREPARACIÓN

 

Mezclar agua, aceite y sal y poner la mezcla en una amasadora, añadiendo la harina a cucharadas una a una. Amasar durante por lo menos 15 minutos, hasta que la masa sea lisa, elástica y uniforme. Dividir la masa en 2 partes iguales, cubrirlas y dejarlas reposar durante dos horas.

Hacer dos capas delgadas con los dos bloques de la masa. Engrasar con aceite de oliva virgen extra una bandeja para hornear rectangular y poner una de las dos capas. Esparcir encima trozos de queso y cubrir con la otra capa. Untar la superficie de la Focaccia con abundante aceite de oliva y sal. Hornear a 250°C durante unos 15 minutos.

 

 

DATOS INTERESANTES

 

En la cocina tradicional italiana, no existen versiones diferentes de la Focaccia con Queso, en toda la región Liguria se sigue la misma receta, exacta hasta en los más mínimos detalles. Se puede servir como plato único o como plato acompañante de recetas de carne y de pescado.